MICRORRELATOS

CONFESIONARIO
Cuento seleccionado en el Primer Concurso de Relatos Breves "José de la Luz y Caballero" y publicado en el libro LA GARGANTA DEL DIABLO (Editorial Portilla Foundation, Tampa, Florida, Estados Unidos 2012)

Todos los derechos reservados
Carbonilla sobre papel escenográfico 

  Las vibrantes campanadas iniciaron el sonoro ritual confirmándole la hora. Abrió los ojos con notable esfuerzo y se incorporó tras luchar contra la rebeldía de sus párpados que insistían en permanecer lacrados. Saltó de la cama con la cabeza enmarañada, por dentro y por fuera, intentando ubicarse en el espacio y el tiempo. Ya era domingo y esas condenadas campanas no paraban de retumbar. La amarga sequedad de su boca y una singular sensación en el cuerpo corroboraban los resabios de otra noche prohibida. Buscó algún indicio a su alrededor mas sólo halló una ausencia entre las sábanas revueltas y una puerta a medio cerrar.
  Se vistió rápidamente y salió enajenado pues, a pesar de todo, necesitaba depositar en confesión aquella larga lista de culpas y debilidades. Entró sin ninguna reverencia alborotando la quietud del recinto. Se lanzó sobre el taburete mientras guardaba en el bolsillo la molesta tira blanca que le oprimía el cuello. Saludó al tabernero y ordenó el primer whisky como para empezar, ya que para su turno de celebrar misa aún faltaba un buen rato.
Diana Profilio
Todos los derechos reservados


 ***

¿DÉJÀ VU?

 
Todos los derechos reservados
OBRA DE DIANA PROFILIO: "¿Déjà vu?"
Carbonilla sobre papel escenográfico


 Miró el reloj, cargó su bolso y salió apurada. Saludó al vecino, eludió la charla y corrió por Juncal. Dobló en la esquina, pasó el mercado y topó con él: cabello blanco, gesto abatido, revolvía basura. Cruzó la avenida, brotó el bullicio, se unió a la horda. Esquivó vendedores, le imploraron limosna, surcó el municipio: gente de traje, rostro altanero, perfume francés. Repudió entre dientes, tomó el colectivo y llegó al trabajo.
  Volvió a su casa, preparó un sandwich y lo devoró. Miró el reloj, cargó su bolso y salió apurada. Saludó al vecino, eludió la charla y corrió por Juncal. Dobló en la esquina, pasó el mercado y topó con él: cabello blanco, gesto abatido, revolvía basura. Cruzó la avenida, brotó el bullicio, se unió a la horda. Esquivó vendedores, le imploraron limosna, surcó el municipio: gente de traje, rostro altanero, perfume francés. Repudió entre dientes, tomó el colectivo y allí meditó.
 -¿Déjà vu?- caviló asombrada; aunque pronto cayó en la cuenta que sólo fue una mera conjunción de realidades cotidianas.
Diana Profilio
Todos los derechos reservados


 ***




NI POR UN INSTANTE 
SELECCIONADO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS 
LATIN HERITAGE FOUNDATION 2011 y 
PUBLICADO EN EL LIBRO "AL ESTE DEL ARCOÍRIS" (Primera edición, Estados Unidos, 2011)


   Cerró la puerta con calma. Se dirigió pensativo hacia el confortable sillón mientras abría la elegante agenda y desenfundaba su bolígrafo. Razonó en detalle si valía la pena embarcarse en tan ardua tarea pues sabía que su temperamento no le permitiría realizarla a medias; si acaso resolviera hacerlo, no dejaría nada librado al azar.
  A tal efecto, elaboró un plan en el cual puntualizó los riesgos y beneficios tomando en cuenta las posibilidades de éxito y error. Lo leyó una y otra vez. Convencido al fin de que aquel trabajo no sería en vano, arremetió de lleno.
  Durante algunos meses se dedicó a observar. Cual avezado ajedrecista premeditó cada movimiento. Consideró circunstancias, hábitos y comportamientos; utilizó señuelos, a modo de prueba, verificando reacciones y resistencia a los mismos. Habiendo recabado la información necesaria, sólo le restó efectuar un meticuloso y exhaustivo análisis. Finalmente consiguió llegar a la más certera conclusión.
 Sin embargo, a pesar de su impecable y brillante desempeño, ni por un instante logró conocerla...
Relato de Diana Profilio
Todos los derechos reservados



 ***

ALMA EN FUGA
SELECCIONADO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS 
LATIN HERITAGE FOUNDATION 2011 y 
PUBLICADO EN EL LIBRO "AL ESTE DEL ARCOÍRIS" (Primera edición, Estados Unidos, 2011)



  Ante la monotonía y el hartazgo de ver la triste realidad, se quitó las gafas. Como por arte de magia, un inesperado y peculiar escenario se desplegó frente a sus ojos obsequiándole el más asombroso panorama. Paradójicamente, su escasa y acotada visión dejaba de ser un molesto padecimiento para convertirse en el prodigioso pasaporte hacia otro mundo, inédito y atrapante, donde extrañas manchas tornasoladas brotaban a su paso desprendiéndose del fascinante y colorido abanico que se abría en derredor ¡Le gustó esa sensación!
 Aquella alocada confluencia de excitantes arabescos logró estimular su aletargada osadía y pronto se arrojó a la aventura de explorar la deslumbrante nebulosa. Irresistibles rojos conspiraban con los desafiantes azules y amarillos dando vida a infinitos matices que serpenteaban a los fulgurosos blancos.
 Desempolvó su arrumbada imaginación invitándola a descubrir un sinfín de siluetas que inauguraban dibujos insospechados. Deambuló por los confines de ese universo desconocido como si fuese protagonista real de una obra surrealista. Entre los vagos murmullos que musicalizaban la dantesca escena, su sorprendida mirada se recreaba en aquel vertiginoso caleidoscopio. ¡Le gustó esa sensación!
   Repentinamente, un leve fastidio le despertó el recuerdo de las gafas oscilando entre los dedos. Se inquietó al considerar el brusco fin del apasionante paraíso y, sin dudarlo un instante, las arrojó tan lejos como pudo intentando escuchar el estrépito de los cristales sobre la acera.
  Asegurándose así no volver a contemplar la sórdida realidad, continuó con su placentero paseo entre la colorida nebulosa…
Relato de Diana Profilio
Todos los derechos reservados

 ***


IMPOTENCIA
SELECCIONADO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS 
LATIN HERITAGE FOUNDATION 2011 y 
PUBLICADO EN EL LIBRO "AL ESTE DEL ARCOÍRIS" (Primera edición, Estados Unidos, 2011)



 Se ajustó la corbata e irrumpió en el despacho con un fingido halo de indiferencia. Con refinado porte permaneció de pie, junto a la butaca, aguardando en vano la invitación a tomar asiento. Apenas el bolsillo de su impecable saco lograba ocultar aquel puño dolorido tras oprimir los dedos, con todas sus fuerzas, contra la palma de la mano.
 Cada músculo se iba tensando en insoportable y sistemático orden proyectándole una pétrea sensación en todo el cuerpo. En el incómodo mutismo, su entrecana cabeza esbozó un parco gesto de aprobación aunque su mirada, fija y penetrante, decía lo contrario; sólo comprimió la mandíbula hasta rechinar los dientes, para no gritar.
 Arrastró los pies hasta acercarse al despejado escritorio mientras intentaba invocar lo poco que quedaba de su vapuleada valentía. Con imperioso esfuerzo peleó por contener esa lágrima que no debía correr. Tomó el bolígrafo, disimulando el tembloroso pulso, y apuntó con dificultad sobre el frío papel. Finalmente, asestó la esperada firma.
 Apartó en silencio los dos elementos que refrendaban lo irreversible. Se aferró con ahínco a la incipiente caja donde había dejado caer sus desgastadas pertenencias y se marchó sin más, procurando mantener la frente erguida.
 Una puerta cerrada dejaba atrás el retrato que olvidó a sabiendas, donde su sonrisa engalanaba aquella cena de camaradería junto a los compañeros de trabajo.
Relato de Diana Profilio
Todos los derechos reservados


 ***

8 comentarios:

Diana Profilio dijo...

TEO REVILLA BRAVO dijo sobre el relato "IMPOTENCIA"...

Diana, ya inauguraste Órbita con tus escritos.... Escribes maravillosamente bien, desde la sensibilidad, El relato se resiste a un final... Posees un vínculo directo con el lector y esto es lo realmente bueno. Gracias por el momento que nos brindas.Un fuerte abrazo.Teo.



KARYN HUBERMAN (Katyta)dijo sobre el relato "IMPOTENCIA"...

Impotencia, mucha tensión hay en tu escrito y logras traspasarla, hacerla sentir al lector, transmitirla, y eso es lo maravillosos de escribir... de escribir bien.
Felicitaciones amiga, besitos, Katyta



JUAN ANTONIO PELLICER dijo sobre el relato "IMPOTENCIA"...

Enhorabuena Diana por este relato que sin duda, como dice Teo, mantiene esa tensión que genera esa amable tan necesaria complicidad entre autor y lector - emisor/receptor- .No es fácil conseguir ese tan personal diálogo, y tu en este relato, lo has conseguido. Enhorabuena.
Cálidas sonrisas del color de la ilusión.

Diana Profilio dijo...

MAS COMENTARIOS SOBRE "IMPOTENCIA"

DOLORES FERNANDEZ dijo ...
Diana , pintaste un momento doloroso,el que alguna vez paso por esa experiencia(yo) sabe lo que se siente.Buenisimooooooooooo​ y real.


MARIA VIRGINIA ROSSI dijo...
A medida que iba leyendolo, me metia cada vez mas en esta persona....que seguramente alguna vez hemos pasado algo parecido....LA IMPOTENCIA...muy bien detallado Luna, me encanto....besotes...


ANTONIO JESUS CARMONA NAVARRO dijo...
Diana, resplandeciente de soledad y desafío; una luz en el camino...Buenísimo!!!


ROXANA CAMALÉ dijo...
Es fantástico!!!!Un papel firmado y el navajazo de la incertidumbre en el pecho!!!Brillante Diana!!!!!! Besos!!!!!!


IDA DE VINCENZO dijo...
Pude sentir la angustia.

Diana Profilio dijo...

COMENTARIOS SOBRE "ALMA EN FUGA"


DOLORES FERNANDEZ dijo...
La ventaja que tienen los que dibujan la vida en colores ,es que logran que las palabras nos pinten un cuadro,Luna de Abril te admiro..


CARMEN CARRASTELLÓ dijo...
Unmmmmmmm, Luna....me he sumegido en un baño de colores, zambullido con gafas incluidas y al sumerger, las mismas se habian transformado en un caledoiscopio que no cesaba de mostrar uno tras otro diversos y maágicos dibujos, que se entrelazaban entre si, todos hermosisimos, a cual más bonito...aunque no tanto, como tú!!!!!
Poeta Wappaaaaaaaa!!!!!
MuaKAzul


VIRGINIA PALOMEQUE dijo...
Wow Diana, me sorprendiste!!!! Profundo, atrapante y muy visual.
Felicitaciones y te deseo el mayor de los éxitos!!!!!
Besitos


ROXANA CAMALÉ dijo...
Qué bello es !!!! A veces es positivo andar sin gafas por la vida,deambular por caminos psicodélicos,encontrarse en el degradeé de los recuerdos y perfilar el futuro en una nube llena de humo.sin dudas somos nuestro mejor oftalmologo y decidimos cómo y qué cosas queremos mirar.Excelente Luna!!!!! Felicitaciones!!!!


MARIA VIRGINIA ROSSI dijo...
hermoso lunita...los colores danzaban a medida que iba leyendo...lo tomo como propio...me gusto mucho...es un honor leer todo lo hermoso que escribis...gracias...!!!! te mando un beso enorme y que los colores te invadan siempre...


PRINCIPE NEGRO dijo...
Me gusta, realmente es un buen inicio. Es como si hubieses nacido predestinada a escribir. Es lo primero que te leo (casi, por ahí leí un poema), indudablemente me ha gustado. El reto o paso sugerido, sería llevar este microrrelato a un cuento, y esto es porque para los literatos el microrrelato es hijo menor del cuento, dicho en otras palabras, el cuento es considerado arte... bueno el lenguaje que usaste es muy bueno. Lo de darle un final de cuento es mera sugerencia... sólo me resta aplaudir y decirte que lo disfruté...clao, clap, clap, aplausos Diana, bravo!

merche marín dijo...

Bravo Diana!!! Tus microrelatos enganchan, uno tras otro, y solo quieres volver a comenzar para ver si te has perdido algo. Volver a empezar, no como un dejá vu ni con consternación, ni por un instante muchacha.
Me ha encantado "Alma en fuga". Es precioso, Diana.
Besos.

Diana Profilio dijo...

Merche, qué placer que hayas llegado hasta aquí -pues están un poco escondidos- jajaja
Un honor recibir tu alentador comentario pues me da ánimo a seguir... (eso es lo peor... me tendrán que seguir soportando) jajajaja
Un fuerte abrazo y MIL GRACIAS!!!!

David Cotos dijo...

ese deja-vu alguna vez me ha pasado y uno no entiende.

Francisco Josè Lazo Melhado dijo...

Acerca de tu relato: "Ni por un instante"
Me parece muy ingeniosamente elaborado, la racionalidad y la extrema minuciocidad del personaje en absolutizar todo lo que realiza, y que nos demuestra entrelineas cuan fragil es nuestra mente de yerrar, porque nada es absolutamente perfecto en este viaje por la vida para todos los mortales.

/Felicidades!!

Unknown dijo...

He leído dos relatos, Diana, "Impotencia" y "Alma en fuga" y me deslumbra tu habilidad para entrar en la personalidad del protagonista, y di seccionarla haciendo conocer al lector lo más íntimo del personaje, metiéndose en su interior con habilidad de cirujano.
Un abrazo amiga